domingo, 27 de enero de 2013

Cazalegas (Ayuntamiento, Iglesia y Embalse)




Toponimia

El término "Cazalegas" podría derivarse de la voz céltica "caçaliecas". En 1156 figura con el nombre de "Faztalegas" y a comienzos del siglo XVI como "Caçalegar" y "Caçalegal".

Geografía

El municipio se encuentra situado sobre un pequeño cerro que da vista a la vega del río Alberche. Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente, en las Tierras de Talavera, y linda con los términos municipales de San Román de los Montes, Castillo de Bayuela, Lucillos, Talavera de la Reina y Pepino. El municipio situado en un promontorio sobre el valle del río Alberche se caracteriza por tener un clima continental con inviernos fríos y nebulosos y veranos muy cálidos. Tiene una rica flora en las orillas del pantano, compuesta de álamos, olmos, chopos, plantas fluviales acuaticas y es un magnífico lugar de observación de aves, especialmente zancudas y migratorias como las garzas, los cormoranes, gansos, ansares y rapaces como halcones, águilas o el aguilucho lagunero.
En su término se encuentra el pantano de Cazalegas, que recoge las aguas que provienen del Alberche. Se construyó en 1949, tiene una superficie de 150 ha con una capacidad de 7 Hm3.


Historia

Se piensa que el pueblo podría tener su origen en la antigua ciudad romana de Cazalia, aunque no existen datos que lo confirmen. En los desecamientos del pantano se han encontrado lápidas con restos tardorromanos y visigodos. Los árabes debieron tener casas labriegas aprovechando la riqueza de la tierra y posteriormente tras la reconquista de estas tierras en el año 1083 por Alfonso VI fueron aprovechadas como zonas de cultivo por los habitantes de Talavera de la Reina. De su antigüedad dan testimonio dos torres, una alta de ladrillo y piedra con mortero de cal, y otra más pequeña, con una veleta, del año 700. A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 4.400 reales de los cuales 1.500 eran para pagar al secretario. La riqueza en economía y turismo le vino dada a esta población en 1949 cuando fue inaugurado el embalse de Cazalegas.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Fuente y monumento labrador
 


Ayuntamiento de Cazalegas



Plaza de la Constitución




Iglesia de San Vicente Mártir





Embalse de Cazalegas y paisajes






Escudo de Cazalegas


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

 
Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 


 
 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Cazalegas tiene además una serie de empresas que generan riqueza, como http://industriascrm.com/, que se dedica al tema de la energía (duchas solares, iluminación led, climatizadores...).

    Gracias por hablar de estos pueblos con encanto :)

    ResponderEliminar