miércoles, 23 de enero de 2013

Escalona (Castillo, Puente y Río Alberche)




Toponimia

De acuerdo con la Diputación de Toledo, podría derivarse de la antigua ciudad palestina de Ascalón, mientras según el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, el término «Escalona» sería un aumentativo del latín scala, escalón.


Geografía

El municipio se encuentra situado al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre el margen derecho del río Alberche. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea en Cabo, Paredes de Escalona y Almorox al norte, Santa Cruz del Retamar al este, Quismondo y Maqueda al sur, y Hormigos y Nombela al oeste, todos de Toledo.


Historia

Se han encontrado restos arqueológicos celtas, romanos y visigodos.
En la Edad Media fue reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable alcanzando gran importancia militar. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, perteneciente a la Extremadura castellana.
Durante la guerra de la independencia el mariscal Soult redujo a escombros el soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro.




Monumentos y lugares de interés


Entre sus monumentos hay que citar el castillo-palacio de Escalona del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.
La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de la concepcionistas, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XVI.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Castillo de Escalona









Ayuntamiento viejo de Escalona y Plaza Mayor





Puente de Escalona





Iglesia Parroquial de San Andrés




Plaza Infante D. Juan Manuel





El río Alberche





                                                                         Escudo de Escalona



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:


Escalona (Lo tiene todo....)

http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/07/escalona-lo-tienes-todo.html


Enlaces textos y de algunas fotos de este reportaje. Y también enlaces interesantes:
 
http://www.todocoleccion.net/
http://www.ayto-escalona.com/servicios/culturayfestejos.php
http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/6913/iglesia-parroquial-de-san-andres-escalona/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario