martes, 22 de enero de 2013

Garciotum (Iglesia, Ermita y Puentes)




Toponimia

El término "Garciotum" se deriva de la unión de dos nombres o apellidos, García y Fortún, probablemente nombre de la persona o personas que repoblaron la zona tras la reconquista. En 1996 fue designado como Garciotún.

Geografía

El municipio se encuentra situado en «una ladera con exposición al sur»en la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Pelahustán, Nuño Gómez, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela y El Real de San Vicente, todos de Toledo.
Por el término discurren dos arroyuelos denominados de los Molinos y de San Benito.


Historia

Garciotum nace como aldea de repoblación cuya fundación se realizó por GARÇI FORTUN, nombre de donde derivó la población actual. En 1250 queda mencionado por primera vez en las Relaciones del Cardenal Gil Torres al obispo de Ávila.


Monumentos

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena:Templo de estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV. Está levantado en mampostería a excepción de la torre que lo hace en sillería y ladrillo al tratarse de una obra del siglo XVII. Es iglesia de una sola nave y ábside semicircular en cuyo interior destacan sus capiteles decorados con iconografía vegetal, antropomorfa y zoomorfa. Destaca su portada de estilo gótico-renacentista del momento de los Reyes Católicos.
Ermita de la Purísima: Pequeña construcción del siglo XVIII, de planta rectangular, espacio único y pórtico adintelado en la entrada. Posee una inscripción en su acceso que dice: SE REEDIFICÓ SIENDO CURA D. BALTASAR PORTILLA AÑO DE 1853.
Puente Romano o de los Molinos: Puente levantado sobre el arroyo Saucedoso y conocido popularmente como puente romano aunque su construcción se levantó en 1607 por el maestro de cantería y vecino de Buenaventura Miguel de Castro. Está realizado en piedra labrada, de un solo ojo de medio punto y con pretil y calzada conservada.
Puente de los Pilones: Original y popular construcción de piedra levantado sobre el arroyo Saucedoso. Consta de tres ojos adintelados cuya base son grandes lajas de piedra.
Ayuntamiento: Construcción levantada en el siglo XVII tras la independencia de la villa. Es de dos plantas y en el dintel del balcón principal se puede leer: AÑO DE 1694. SE ACABO ESTA OBRA SIENDO ALCALDE GABRIEL SANCHEZ. En su origen estuvo cubierta por un soportal y albergaba la cárcel de la villa.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Puente de los Pilones

                                                       



 Puente romano




 Iglesia de Sta. Mª Magdalena

                                                                                               




 Ermita de la Purísima



                                                             
Ayuntamiento de Garciotum


             
                                     
  Vistas de Garciotum                                              






                                                              Escudo de Garciotum








ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlaces:


Vistas de Garciotum (Toledo), desde la carretera....
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/03/vistas-de-garciotum-toledo-desde-la.html


DEDICADO A:

- Maxi de Garciotum, amigo y vecino en Getafe y a sus encantadores hijos.
- "El Koke" (Álvaro P. G.), por su dedicación a Garciotum y por mostrarnos su lugares).




Enlaces textos y fotos de este reportaje:









No hay comentarios:

Publicar un comentario