sábado, 26 de enero de 2013

Nombela (Iglesia, Rollo y Ayuntamiento)



Toponimia

El término "Nombela" podría derivarse del latín LVMBA 'colina', más concretamente de su diminutivo LVMBELLA. En la cosmografía de Fernando Colón aparece citada como monvela que significaría 'monte desde donde se vigila o vela'. El monte podría ser el denominado El Berrocal o La Atalaya, próximo al Vado de Hormigos en el Alberche. Probablemente el topónimo se deba a la situación orográfica en la que se encuentra el municipio, junto a varias lomas y al pie de una sierra.


Geografía


El municipio se encuentra situado «en un plano inclinado á la falda de la sierra Berrocal».[4] Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cenicientos al norte, en la provincia de Madrid y Aldea en Cabo al noreste, Escalona al este, Hormigos al sureste, El Casar de Escalona y Los Cerralbos al sur, Cardiel de los Montes y Garciotum, con poco más de 100 m de frontera, y Pelahustán al oeste en la de Toledo.


Historia

Su fundación podría ser ibérica o hebrea. En 1100 fue conquistada a los musulmanes por el infante Vela de Aragón. Años más tarde, el rey Alfonso VIII cambió a la familia García Yáñez, entre otros lugares, el castillo de Nombela, donde asentaron su residencia noble, a cambio de los lugares de Magán, Mocejón y las bodegas de Talavera y Madrid.[cita requerida].
En un documento de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo puede leerse «...et de illa aldea de Numbelas». Sin embargo, no se puede asegurar que se corresponda con Nombela.


Monumentos y lugares de interés

  • Ermita del Santo Cristo de la Nava: de planta rectangular de una sola nave. El presbiterio se encuentra separado del resto de la nave por un arco triunfal de medio punto.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: edificada a principios del siglo XVI, en mampostería y sillería, de tres naves.
  • Rollo de Justicia: de estilo renacentista, se asienta sobre una base de tres peldaños cuadrados, consta de una gruesa columna toscana, sobre cuyo capitel aparecen cuatro salientes leones. Se remata el monumento con un sencillo templete de cuatro pilastras terminado en un tejadillo troncocónico con una bola de remate.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción






Rollo de la Justicia y Ayuntamiento de Nombela






Escudo de Nombela




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:


Nombela (Un pueblo "sorprendente")

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/07/nombela-un-pueblo-por-descubrir.html

Maqueda, Nombela y Pelahustán (La ruta de los 3 Rollos…..)

http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/07/maqueda-nombela-y-pelahustan-la-ruta-de.html



Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nombela





No hay comentarios:

Publicar un comentario