sábado, 19 de enero de 2013

Talavera de la Reina (La ciudad de la Cerámica)




Toponimia


Cayo Plinio Secundo menciona a los Caesarobrigenses entre los pueblos estipendiarios de la Lusitania.
Se sabe que fuentes medievales árabes citan el lugar de "Talabira" —Talavera— que aparece en una descripción geográfica de la mitad del siglo X. En las crónicas antiguas se nombra en el 713, momento de la expansión y conquista árabe de la Península Ibérica. Existen diversas teorías y se han dado varias explicaciones sobre la procedencia del nombre de la población, la más plausible es la que hace referencia al Tajo, situando el nombre de Talavera como primitivo hidrónimo del río.

Geografía

Situada en el límite de la Meseta Central, donde termina el extremo occidental de la Submeseta Sur y comienza la penillanura extremeña, Talavera se asienta sobre una terraza fluvial del río Tajo, en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su margen derecha del río Alberche, que confluye con el Tajo 4 km al este dentro de su término municipal

 

Arquitectura histórica

Arquitectura militar

  • Huerto de San Agustín
  • Muralla y torres albarranas
  • Muralla del segundo recinto

Arquitectura religiosa

  • Basílica de Nuestra Señora del Prado
  • Capilla de la Cárcel de la Santa Hermandad
  • Capilla del Cristo de los Mercaderes
  • Casa del Arcipreste
  • Casa del Deán
  • Colegiata de Santa María la Mayor
  • Convento cisterciense de San Benito
  • Convento de la Encarnación de las Madres Bernardas
  • Convento de las Madres Carmelitas
  • Convento de San Agustín el Viejo
  • Convento de Santo Domingo
  • Iglesia de San Andrés
  • Iglesia de San Francisco
  • Iglesia de Santiago el Nuevo
  • Iglesia del Hospital de la Orden de Santiago o "Santiaguito"
  • Monasterio jerónimo de Santa Catalina y Colegio de San Prudencio

Arquitectura civil

  • Antiguo Ayuntamiento

  • Ayuntamiento actual

  • Casa de la Panadería
  • Casa de los Molinos Nuevos







                                                          
Escudo de Talavera de la Reina






LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Puente romano

Cayo Plinio Secundo menciona a los Caesarobrigenses entre los pueblos estipendiarios de la Lusitania. Se sabe que fuentes medievales árabes citan el lugar de "Talabira" —Talavera— que aparece en una descripción geográfica de la mitad del siglo X.



Es el puente más antiguo de los tres con que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente. La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.


                                                   Iglesia Santa María la Mayor




Plaza del Pan

Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. La Plaza del Pan ha venido operando como la Plaza Mayor de la ciudad. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc.
Era conocida también como Plaza de Santa María.





Jardines del Prado

La decoración con cerámica talaverana y la utilización del ladrillo muestra la influencia cultural que el legado árabe y mudéjar dejó en la ciudad.



                                                   Entrada a los jardines del Prado


                                                            Templete de música




                                Fuente de cerámica en el Paseo de los jardines de El Prado                                        

Síntesis de distintos estilos de jardín europeos y árabe, con predominio del estilo francés, El Prado fue lugar de reunión, esparcimiento y paseo de la ciudad, aunque su diseño y construcción se llevó a cabo en 1864 con la idea de urbanizar con un parque el camino que discurría desde la muralla de la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado.





Hay que destacar la Fuente de las Ranas de Ruiz de Luna, el Templete de la Música y las hornacinas de su paseo lateral, antiguas bibliotecas populares. También sus peculiares construcciones complementarias, como el pequeño estanque situado en el Paseo de los Patos, con su "Casa de los Patos", originariamente construida en madera, en cuyos laterales se sitúan dos jaulas con pavos reales y faisanes.


Nuestra Señora del Prado





La basílica de Nuestra Señora del Prado fue construida entre los siglos XVI y XVII. Es de estilo renacentista y barroco y alberga una magnífica colección de cerámicas de los siglos XVI al XX. La capilla mayor es obra de Fray Lorenzo de San Nicolás. La advocación de Nuestra Señora del Prado es la patrona de la ciudad. Anteriormente ermita, fue declarada Basílica Menor en 1989.











Puerta de Sevilla
Muralla del segundo recinto.
Encerraba los Arrabales Nuevos, pero de ella sólo quedan algunos restos: la Puerta de Sevilla, la Torre del Polvorín, un torreón de la Puerta de Zamora y otro torreón en la plaza de San Miguel.






Puente de hierro


El Puente de Hierro o Puente de la Reina Sofía es un puente, construido en hierro, acero y hormigón principalmente, que cruza el río Tajo. Fue realizado por el ingeniero Luis Barber e inaugurado en 1908. 


                                            


 Murallas y Torres Albarranas


La muralla es un conjunto de recintos defensivos que protegían a Talavera y llegó a contar con tres recintos amurallados, cuyos trazados eran tangenciales a la Alcazaba árabe. Actualmente se conserva buena parte de la muralla del primer recinto, el más antiguo, y algunos restos del segundo.

La muralla está reforzada y protegida por torres albarranas que se construyeron ya en época cristiana, en los siglos XIII y XIV.


La murallas y torres Albarranas, forman el primer recinto amurallado de Talavera, en las calles Carnicerías, Corredera del Cristo, Charcón, Entretorres y Ronda del Cañillo. De origen posiblemente romano, su construcción actual es musulmana y cristiana, de los siglos X y XIII. Encierra el barrio más antiguo de la ciudad, la Villa.




ESTA CIUDAD FUE FOTOGRAFIADA (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE CIUDADES Y PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:


Talavera de la Reina (Guía Turística para ver lo importante....)


Talavera de la Reina - El puente más viejo y el puente más nuevo


http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/08/talavera-de-la-reina-el-puente-mas.html


 

Enlaces textos y de algunas fotos de este reportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina

http://mural.uv.es/galgar/inicio.html










http://wikimapia.org/1937121/es/Puente-Romano

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1018

http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=1012

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Hierro_(Talavera_de_la_Reina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario