sábado, 19 de enero de 2013

Toledo (Ciudad Imperial)








Empezaré este largo recorrido (proyecto faraónico) por los pueblos de la provincia de Toledo, con el más importante de ellos.

Toledo es capital de provincia y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río.


                                                          ***********************

Toponimia

La primera fuente escrita en donde aparece Toletum es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual Toletum se originaría en Tollitum, que daría Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo. Su significado sería "levantado, en alto". Martín Gallego recoge la versión de "las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe". El escritor del siglo XII, Abú Ab-Dín al-Ayubí, afirma que طليطلة Tulaytulah significa "la alegre", sin dar más explicación. Los diferentes nombres históricos recibidos por la ciudad fueron: en latín Toletum; en árabe, طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol, טולדות Toldoth; y en mozárabe, Tolétho. Según el profesor G. Tejada Álamo, "Tol(l)itum" sería un diminutivo de la palabra latina "tol(l)ium-(-ius)" derivada de "tolus"-("tolos" en griego) = cerro o colina, aunque también se puede referir al meandro o al torno, "redonda o circular"; derivada de la raiz indoeuropea "tol" = "redondo o circular".


Ubicación

La ciudad de Toledo se encuentra en la España central a 71 km de la capital de España, Madrid. Limita con los términos municipales de Bargas, Olías del Rey, Mocejón, Rielves, Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Guadamur, Polán, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca en la provincia de Toledo y Aranjuez en la Comunidad de Madrid.








La historia de la ciudad se remonta a la Edad de bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista roana en 193 a. C. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711 después de una resistencia moderada, Toledo es conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad.

                                                                           ESCUDO DE TOLEDO



Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos.









En Toledo puedes encontrar muchas tiendas de venta de armas. Destacan sus espadas y armaduras, con un acabado único en el Mundo. Muchas películas de acción han encargado en esta ciudad sus reproducciones de armas. Podréis encontrar espadas de las películas del Señor de los Anillos, Braveheart, 300, Eragon, Conan.....etc

Enlace espadas de cine:

http://www.todoespadas.com/index.php/espadas-cine-c-180


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......





Plaza de Zocodover





Tiendas de Armas (Escaparates)

















Calles de Toledo











Vistas de Toledo

                           







La primera fuente escrita en donde aparece Toletum es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual Toletum se originaría en Tollitum, que daría Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo. Su significado sería "levantado, en alto".




 




Puerta del Sol

Torre albarrana que fue construida probablemente en los tiempos del reino taifa, como indican sus arcos de herradura interiores. Fue reedificada en el siglo XIV en estilo mudéjar, con el empleo de los típicos materiales: sillares, mampostería y ladrillo. 






Edificios centenarios









Historia antigua

El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad de Toledo es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Uno de estos primeros asentamientos se sitúa en el Cerro del Bú (sobre un cerro de la orilla izquierda del río Tajo),


Claustro Santo Tomé



 
                Entrada Claustro de Santo Tomé










Historia medieval


Tras las primeras incursiones germánicas, se reedificaron la antiguas murallas con objetivos defensivos; a pesar de ello en el año 411 la ciudad fue conquistada por los alanos, quienes fueron a su vez derrotados por los visigodos en el año 418. Una vez hubo vencido a su rival Agila, Atanagildo estableció su corte en la ciudad y posteriormente, con Leovigildo, se convirtió en capital del reino hisponogodo y en arzobispado.



Catedral de Toledo










Historia moderna


Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y en la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. Activa participación en la unificación del primer estado moderno de Europa tuvieron los nobles castellanos, especialmente la aristocrática familia de los Álvarez de Toledo, cuyo poder fue aumentó al amparo del poder regio. Isabel La Católica mandó construir en Toledo el monasterio de San Juan de los Reyes para conmemorar la batalla de Toro y ser enterrada allí con su marido, pero tras la reconquista de Granada los Reyes decidieron enterrarse en ésta última ciudad, donde sus restos descansan hoy.




                      Paseando por sus calles, nos encontraremos multitud de torres.









 


Murallas en Toledo







Armas Antiguas
















Iglesia de Santo Tomé

La iglesia parroquial más visitada de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del Greco "El entierro del Señor de Orgaz", una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo


                                                           


Exposición Torturas Medievales



                                                La Doncella de Hierro (Iron Maiden)





Edificios rasgos cultura árabe








Historia contemporánea

Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, la ciudad permaneció en la zona republicana. Sin embargo, en el Alcázar, sede de la Academia de Infantería, se refugió un grupo de leales a los sublevados (1.950 personas, según el boletín El Alcázar de esas fechas, entre militares, guardias civiles y sus familias, al mando del coronel Moscardó, que resistió al Gobierno desde el 21 de julio de 1936 hasta la llegada de las tropas del general Varela el 27 de septiembre de ese mismo año. El asedio del Alcázar, episodio de resonancia mundial, fue ampliamente utilizado por la propaganda franquista. El Alcázar, casi completamente destruido en el asedio, fue reconstruido en su totalidad posteriormente.



Alcázar de Toledo (Ayer y Hoy)















                              Entrada Museo del Ejército y fachada del Alcázar de Toledo.





                         Fotos del interior del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo







Exposición de los Templarios



                                                    Entrada exposición de Los Templarios










 





                                                 Maqueta en madera fortaleza de Toledo





Mazapán (Reproducción Santo Tomé)







FOTOS EN LA WEB







Puerta Bisagra, Llamada así por su nombre original Bib-xacra, según textos del siglo XII, que significa "Puerta de la Sagra".







La Catedral de Toledo

A la Catedral de Toledo se la conoce también como "Dives Toletana" (la rica de Toledo) y La Giganta llamada así por Vicente Blasco Ibañez en uno de sus libros.

La actual catedral se levanta sobre la iglesia consagrada en el 587 por el rey visigodo Recaredo y posteriormente convertida en mezquita musulmana, conocida como Ula Camii (la Gran Mezquita). 

La actual Catedral comenzó a construirse en tiempos del arzobispo (1209-1247) don Rodrigo Ximenez de Rada [Puente la Reina (Navarra) 1170 - Lyon 1247], y el rey Fernando III el Santo (1217-1252) en 1226 (siglo XIII), aunque las obras ya habian sido iniciadas en 1224. Se dieron por finalizadas en 1493 en tiempos de los Reyes Católicos.











Monumentos y lugares de interés



TOLEDO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

 
Reportajes, Fotos, Vídeos y enlaces:


Toledo Monumental (22-06-13)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/06/toledo-monumental-22-06-13.html

Toledo - La puerta de Bisagra y su entorno
http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/06/toledo-la-puerta-de-bisagra-y-su-entorno.html

El Alcázar de Toledo - Detalles
http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/06/el-alcazar-de-toledo-detalles.html

Alcázar de Toledo (Museo y datos del "Asedio")
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/05/alcazar-de-toledo-museo-y-datos-del.html

Toledo (Enlaces interesantes para aprender...)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/05/toledo-enlaces-interesantes-para.html

Toledo - Murallas y Las Torres de "La Reina"
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/06/toledo-murallas-y-torre-de-la-reina.html

Toledo - Puente medieval de "San Martín"
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/06/toledo-puente-medieval-de-san-martin_28.html

Toledo (Atardeciendo)
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/04/toledo-atardeciendo.html

Toledo de noche
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/04/toledo-de-noche.html

Toledo - Puente de Alcántara 360º
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/06/toledo-puente-de-alcantara-360.html

Toledo - Vistas cruzando "El Tajo"
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/06/toledo-vistas-cruzando-el-tajo.html

Toledo y el embrujo de la luna...
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/06/toledo-y-el-embrujo-de-la-luna.html



Enlaces textos y de algunas fotos de este reportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Toledo

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_Nueva_de_Bisagra

No hay comentarios:

Publicar un comentario