miércoles, 6 de febrero de 2013

Oropesa (Ayuntamiento, Torre, Iglesia y Castillo)




Toponimia

El término "Oropesa" es de origen muy antiguo, lo que dificulta indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su procedencia del topónimo prerromano Otobesa. Existen numerosas interpretaciones a cerca de las motivaciones de este término. Una de ellas indica hasta el año de fundación de Oropesa en el 1716 a. C., cuando un capitán egipcio, Oróspedo Aránculo, dio su nombre a la ciudad y su apellido a la comarca, Campo Arañuelo. Otra teoría desglosa el término en la palabra griega oros, 'monte', y la latina pes-pedis, 'pie', viniendo a significar 'al pie de la montaña', explicación que vendría justificada por su situación orográfica. Otra muy popular, aunque llena de fantasía, indica su origen en la época de dominación musulmana. Según cuenta la leyenda, los moros tenía cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, y de aquí Pesa oro, Oro pesa. Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso.

Geografía

El municipio se encuentra situado «sobre una montaña ó altura de piedra de granito»,[2] al norte, en «terreno llano», la aldea de La Corchuela, entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, próximo a la ciudad de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Campana de Oropesa y contiene los términos segregados de Rosarito y las dehesas del Verdugal, de Villalba y de Orcajo. Linda con los términos municipales de Candeleda y Arenas de San Pedro al norte, en la provincia de Ávila, Navalcán, Parrillas, Velada, Torralba de Oropesa y Calera y Chozas al este, Alcolea de Tajo y Torrico al sur y Lagartera al oeste en la de Toledo. La dehesa del Verdugal linda además con El Gordo al sur, Peraleda de la Mata y Talayuela al oeste, en la provincia de Cáceres y La Calzada de Oropesa al norte y este, en la de Toledo, y Rosarito, por su parte, linda con Talayuela y Villanueva de la Vera al oeste y Madrigal de la Vera al norte en la provincia de Cáceres, Candeleda al norte en la de Ávila y La Calzada de Oropesa al este y sur en la de Toledo.
Al noreste se encuentra el embalse de Navalcán, alimentado por las aguas del río Guadyerbas, afluente del Tiétar que forma el embalse de Rosarito, en el término que le da su nombre. Por su territorio discurren numerosos arroyos, como los del Porquerizo, Alcañizo, del Soto, los Alijares o de San Julián al norte y del Sapo, de la Noria, del Regalo o de Zarzuela al sur. Sus cotas más elevadas se encuentran al norte en Bucher, 438 msnm, y Santa María, 409 msnm. Entre los montes y dehesas están los de «Villalba, Dehesilla de la Peñitas, Valtravieso, Alcornocal, del Cristo, Miguel-Tellez, Valdecasillas, Golin, Chaparral, Corralejo, Sapo, Pozuelo, Dehesilla del Pozuelo, Horcajo, Dehesa Nueva, Bedugal, Dehesas del encinar y el Robledo».

Historia

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X manda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez. En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.
En 1366 Enrique II le concedió el señorío de esta villa a don García Álvarez de Toledo, jefe por entonces de la Casa de Alba, como recompensa a su renuncia del maestrazgo de Santiago y otros servicios prestados. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo, fue el primer conde de Oropesa, nombrado por los reyes Católicos.
En su término existieron diferentes poblaciones, hoy ya destruidas, como la de Aravalles, en el camino que va a Parrillas, Guadiervás altas y bajas, a las orillas del río Guadyerbas o Fuente del Maestro, en el camino que va a El Puente del Arzobispo. De otros despoblados como los de Aldehuela, Ruimartin y Fuente de Cantos, se tienen noticias de su existencia, aunque no se pueda fijar donde estuvieron situados.


Monumentos y lugares de interés

  • Castillo de Oropesa: formado por dos construcciones, una antigua y otra nueva. La antigua data de tiempo de los árabes, y fue levantada sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares. La nueva, comenzada a construir por una de las ramas de los miembros de la casa de Toledo, los luego condes de Oropesa, aproximadamente en 1402, también posee una planta rectangular, en cambio, sus torres son diferentes. En su interior está situada una gran plaza a la cual sólo se puede acceder por una puerta siempre vigilada por una de sus torres, a la que se accede por una rampa escalonada de la cual se dice que es una de las más famosas de España. El patio de armas, donde hoy en día se celebran actos culturales, es un gran rectángulo que recoge las infraestructuras de la fortaleza. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XV, de estilo plateresco. Posee una nave dividida en tres tramos, donde destaca una portada del siglo XVII. Está declarada como bien de interés cultural.
  • Colegio de Jesuitas: del siglo XVI, de estilo renacentista. Posee diferentes dependencias y edificaciones levantadas en diversas épocas, como el patio de columnas central. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Palacio Nuevo: del siglo XVI, de estilo renacentista. Fachada principal con tres cuerpos de altura y un cuerpo octogonal, llamado el "Peinador de la Duquesa", a su derecha.Está declarado como bien de interés cultural.
  • Ermita de la Peñitas: del siglo XVIII, de estilo barroco. Tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.
  • Plaza del Navarro: es el principal punto de encuentro del pueblo, su elemento más significativo es la torre del reloj (construida en 1901) que forma un arco apuntado sobre una callejuela.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Oropesa y plaza del Navarro



Torre del Reloj




Capilla de San Bernardo




Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.






CASTILLO DE OROPESA - PARADOR




 Torre Homenaje
                                                              


 



Vistas de Oropesa desde el Castillo




 Parador de Oropesa 
                                                        
                                                                 

                                                           
Castillo Oropesa (Interior)









Escudo de Oropesa



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlaces:

 

Oropesa - La historia de sus muros "Medievales"…
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2013/08/oropesa-un-lugar-medieval.html



http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2014/12/castillo-de-oropesa-hay-un-lugar-en-el.HTML


Oropesa (Toledo) - Vistas del pueblo desde un rincón...





Enlaces textos y de algunas fotos de este reportaje:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario