jueves, 19 de octubre de 2017

La Nava de Ricomalillo (Ayuntamiento, Iglesia, Fuentes, Torre y Cristo)

Cada vez que recorro la Provincia de Toledo, y visito los pueblos... me doy cuenta que tenemos muchas cosas que enseñar...


Aldeanueva de Barbarroya (Toledo) – Pueblo con “encanto”
Visitar un pueblo toledano, es descubrir… su historia, monumentos, paisajes, rincones con “encanto”, sus gentes, las calles tranquilas, su gastronomía, sus productos típicos de la tierra y lugares para no olvidar jamás…


Pueblos que te abren sus puertas y que seguro querrás volver… Así es…. Aldeanueva de Barbarroya…… en la Provincia de Toledo…. Ven y Verás….

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha


DEDICATORIAS

Al  pueblo de La Nava de Ricomalillo y en especial a Julio Oliva natural del mismo, por darnos explicaciones de este lugar...

A mi gran amigo Iván Serrano... por realizar conmigo, la Ruta de los Pueblos de Toledo con "encanto"... en donde hemos visitado varios de ellos... para que sean más conocidos...


Fotografía Satélite de La Nava de Ricomalillo


TOPONIMIA

La población debe su nombre a la geografía donde se asienta, dado que La Nava se refiere a una llanura junto al cerro Mogorro.
En cuanto al término "Ricomalillo" viene dado por la unión de rincón y Malillo, la primera procedente del árabe vulgar rukún y la segunda de origen incierto.
Una hipótesis interesante apuntada por Corominas y Pascual, relaciona Malillo con maillo, 'manzano silvestre'.




Planos de La Nava de Ricomalillo (Toledo)
(Google Maps)



GEOGRAFÍA

El municipio se encuentra situado «en un valle rodeado de cerros bastante elevados». Su terreno es montañoso y accidentado y entre los árboles característicos de la zona se encuentran la encina, el olivo y el pino.
Pertenece a la comarca de La Jara y limita con los términos municipales de Aldeanueva de BarbarroyaBelvís de la JaraSevilleja de la JaraEl Campillo de la Jara y La Estrella, todos de la provincia de Toledo.


Entrada a La Nava de Ricomalillo




HISTORIA

Se ignora la época de su fundación, aunque se han encontrado restos arqueológicos de la época romana. Aparece citado por primera vez como "el Rencon de Maljllo" en 1344 en un documento de Alfonso XI. Perteneció al señorío de las Tierras Talavera de la Reina, como aldea de Sevilleja de la Jara. En 1787 Carlos III le concedió el título de Villa.
En el término de La Nava de Ricomalillo se encuentran las ruinas del poblado minero y de varias oquedades de unas antiguas minas de oro. El producto que se extraía era cuarzo aurífero, de gran calidad. Su explotación se inició en los tiempos de los romanos, extendiéndose hasta finales del siglo XIX, cuando se abandonaron por su baja producción.
A mediados del siglo XIX tenía 140 casas y una escuela dotada con 1.100 reales de fondos públicos a la que asistían 20 niños. El presupuesto municipal ascendía a 5.056 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.


Fuente entrada a La Nava







Plaza de la Constitución (Ayuntamiento)










Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo















Fiestas
·         El miércoles de Pascua se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Amor de Dios. Durante los nueve días que duran estos festejos, los habitantes de la localidad celebran procesiones y verbenas.
·         La "Fiesta de los molinos" se celebra el primer o segundo domingo de agosto y tienen una duración de cinco días, durante los cuales los habitantes realizan una romería con concurso de carrozas, verbenas, competiciones deportivas y festejos populares.


Escudo de La Nava de Ricomalillo


De un solo cuartel: de oro, un jabalí de sable, pasante a un arbusto de jara, de sinople, floreado de plata, y terrasado de sinople; la punta, de azur, con un capitel clásico, de plata. Al timbre, corona real cerrada.
Encargado por pleno en sesión de 1 de junio de 1982, los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez confeccionaron un escudo en el que se recogieron las circunstancias contribuyentes a la consolidación de La Nava.
El jabalí animal presente en aquellos montes tal como ya cita en el siglo XIV el libro de Montería de Alfonso XI, donde se le nombra documentalmente por vez primera con el nombre de "Rencón Malillo"; la jara en alusión a la comarca donde se encuadra; y el capitel, alusivo a los vestigios hallados de su romanización. Fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 21 de junio de 1983.


Fuente y Pilón





Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios






Según cuenta Fernando Jiménez de Gregorio, su origen debió ser una capilla ubicada en la calle o plazuela que lleva ese nombre. 

En el año 1609 se levantó una ermita, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, que pasa a ser iglesia, con pila bautismal, en 1710. Con la segregación de Sevilleja, el pueblo desea una iglesia mayor, con una torre, para dar prestigio al vecindario; además, por aquel entonces los vecinos de Buenasbodas acudían a ella también.






Las obras, realizadas por maestros de la comarca, comienzan en 1798 y finalizan en 1801. Se trataba de una iglesia de proporciones modestas, planta de salón con un arco toral que separa el presbiterio de la única nave; una sola puerta se abre al oeste bajo el campanario, amparada por un tejadillo sostenido por un armazón de madera de tipo mudéjar.

La iglesia fue incendiada, junto al archivo parroquial, en septiembre de 1936, siendo reconstruida en 1944. 

En 1984, dado el estado ruinoso en que se encuentra la iglesia, el pueblo (o las anteriores autoridades civiles y eclesiásticas a decir de algunos) decide demolerla y construir una nueva. La iglesia actual, acabada en 1987, cuenta con unas hermosas vidrieras policromada




Existe en la Nava la tradición  de subir las banderas a los Mogorros el Domingo de Resurrección, para proteger al pueblo de las tormentas, ya que según cuentan hubo una muy grande que arrastró algunos cadáveres del cementerio.   








Torre Cerro "El Gomorro"
















Cristo de La Nava





Pozo artesanal y Veleta






Casas viejas...















Vistas de La Nava de Ricomalillo













Paisajes de La Nava de Ricomalillo










MINAS DE ORO    
Debemos destacar las explotaciones que los romanos hicieron en la vertiente oeste de la Sierra Jaeña situada al norte se la Nava de Ricomalillo.


Otras fotografías de La Nava



























PERSONAJES DESTACADOS

Sobre sus personajes ilustres, cabe mencionar a Gregorio Fuentes Manzano, que consiguió la medalla de Oro en la modalidad de Foso Olímpico del Campeonato Iberoamericano celebrado durante los días 7 al 11 de mayo de 2014 en Buenos Aires (Argentina), además ser Campeón del Mundo de tiro al plato en la modalidad de Foso Universal en el Campeonato Mundial del 2011 disputado en la localidad francesa de Ychoux.



Fotos Artísticas de La Nava de Ricomalillo







Acuarelas de La Nava de Ricomalillo
















LA NAVA DE RICOMALILLO (TOLEDO) - PUEBLO CON "ENCANTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario